La presión sobre Valtteri Bottas para conservar su butaca en Cadillac en la temporada 2027 de Fórmula 1 sigue en aumento. El equipo más nuevo de la categoría, que debutó este año, había apostado por la experiencia del finlandés y de Sergio Pérez para afrontar su primera campaña, pero el futuro del ex Mercedes ya no parece tan claro.
Pérez renovó, Bottas espera
Cadillac confirmó recientemente una extensión de contrato con Pérez que lo mantendrá en el equipo “al menos hasta 2029”, según el anuncio oficial. Sobre Bottas, en cambio, no hubo novedades positivas: el jefe de equipo, Marcin Budkowski, evitó garantizarle la continuidad cuando fue consultado la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos.
Este viernes, antes del Gran Premio de la Ciudad de México, se sumaron dos elementos que complican el panorama del finlandés. Por un lado, el piloto de reserva Colton Herta completó en la FP1 las vueltas necesarias para obtener el último punto que le faltaba para la Superlicencia de la FIA, un paso clave para llegar a la grilla.
Budkowski: “Necesitamos más de eso”
Por el otro, Budkowski se refirió al presente de Bottas tras la sesión, en declaraciones a Sky Sports F1. “Valtteri hizo una muy buena carrera en Austin: fue fuerte en clasificación y también en carrera, y eso es lo que necesita hacer, carrera tras carrera. Hemos visto fines de semana en los que estuvo a la altura, a la par de Checo [Pérez] y a veces incluso un poco más rápido. Necesitamos más de eso”, dijo.
El jefe de equipo también dejó entrever que la llegada de un piloto estadounidense es un objetivo atractivo para la escudería. “Es importante, es un equipo americano. [Herta] corre bajo la bandera estadounidense y, como viste en Austin, estamos construyendo una fuerte identidad americana. Sería genial tener un piloto americano, aumenta la expectativa. Pero también depende del momento, del piloto, de si el equipo está listo. Lo vamos a evaluar”, explicó.
“El objetivo esta temporada era tener a Colton como parte del equipo, haciendo desarrollo en el simulador. Ya hizo cinco FP1 con nosotros, una más de lo esperado porque en Monza tuvo un problema en el auto que le impidió rodar. Podríamos hacer más FP1 con él para darle más experiencia, es parte del proceso”, agregó Budkowski.
Sanción en México
Para colmo, Bottas largará desde el fondo en el Gran Premio de México. Cadillac reemplazó varios componentes de su MAC-26, entre ellos el quinto motor de combustión interna de la temporada, el quinto turbocompresor, la cuarta batería, la cuarta unidad de control electrónico y el cuarto MGU-K. Al superar los límites permitidos por año, el finlandés fue sancionado con 50 posiciones de penalización.
Si bien mantener a Pérez y Bottas juntos en 2027 parece lógico, dado que el foco de Cadillac debería estar en mejorar el auto, todo indica que Herta podría ocupar ese asiento en algún momento. La duda es si será desde el inicio de la próxima temporada o durante el transcurso de la misma.




