miércoles, 9 de septiembre de 2026 Último US Open 2026: Tiafoe remonta y va por las semifinales
⚡ Último momento
Fútbol Americano

LSU aplastó a Clemson en el debut de Kiffin y ya asusta

Los Tigers de Louisiana vencieron 51-10 a Clemson con una actuación dominante en ambos lados del balón. Sam Leavitt brilló con 343 yardas totales y tres touchdowns.

por Rodrigo Sarmiento 8 de septiembre de 2026 4 min de lectura
Lane Kiffin, entrenador de LSU, observa el campo de juego durante un partido de fútbol americano universitario.

La era de Lane Kiffin al frente de LSU no pudo haber comenzado de mejor manera. En un partido demorado por el clima, los Tigers de Louisiana arrollaron a Clemson por un contundente 51-10 en la primera semana de la temporada de college football, mostrando un dominio absoluto en ambos costados del balón.

La ofensiva terrestre fue una aplanadora: acumuló 309 yardas por esa vía. El mariscal de campo transferido Sam Leavitt se repuso de una intercepción temprana para lanzar 230 yardas y un touchdown, además de sumar 113 yardas y dos anotaciones por tierra. La defensa, aún más imponente, asfixió por completo el ataque de Clemson y forzó al entrenador Dabo Swinney a recurrir al quarterback novato Tait Reynolds antes de lo previsto.

El partido estuvo tan descontrolado que el propio Kiffin se dio el lujo de practicar su lanzamiento de básquet previo a un intento de punto extra. LSU ni siquiera contó con los ex jugadores de la NFL Dae’Quan Wright y Zxavian Harris, que no estuvieron en condiciones de jugar.

El descalabro de Clemson

Del otro lado, la actuación de Clemson encendió todas las alarmas. Swinney había apostado por Christopher Vizzina como quarterback titular, quien había sido suplente de Cade Klubnik la temporada anterior. La decisión resultó un fracaso: Vizzina lanzó un pick-six, fue presionado durante toda la noche y la ofensiva apenas generó 145 yardas totales.

El ingreso del novato Tait Reynolds no mejoró el panorama. Completó 4 de 6 pases para apenas 22 yardas. Si bien Clemson ya había tenido arranques complicados —en 2024 perdió 34-3 ante Georgia en el debut y luego se recuperó para ganar el título de la ACC y clasificar al College Football Playoff—, lo mostrado el sábado por la noche no se pareció en nada a aquel equipo.

Indiana y Miami también arrancaron firmes

Indiana, vigente campeón nacional, inició la defensa del título con una goleada 52-16 sobre North Texas. La gran incógnita era cómo reemplazaría al ganador del Heisman, Fernando Mendoza, quien partió a los Raiders de Las Vegas. El transferido Josh Hoover dio una respuesta contundente: completó 13 de 16 pases para 231 yardas y cuatro touchdowns, sin intercepciones. Además, mostró carácter al recibir un golpe en el rostro que le provocó un sangrado abundante y, aún así, terminar esa misma serie con un pase de anotación para Charlie Becker.

Miami, por su parte, despachó a Stanford con una exhibición ofensiva de Darian Mensah y Malachi Toney. El transferido desde Duke completó 27 de 30 pases para 401 yardas y cinco touchdowns en su debut. Tres de ellos fueron a manos de Toney, quien atrapó 12 pases para 234 yardas, rompiendo el récord de la universidad en yardas recibidas. Ambos jugadores establecieron nuevas marcas escolares en un solo partido.

“Su conjunto de habilidades realmente encaja con lo que hacemos. Su capacidad para leer el campo y digerir conceptos y seguir evolucionando es realmente, realmente impresionante. El cielo es el límite”, dijo el entrenador de Miami, Mario Cristobal, sobre Mensah.

Los que quedaron en deuda

Oklahoma State llegaba con expectativas por el arribo del entrenador Eric Morris y varios transferidos desde North Texas, incluido el quarterback Drew Mestemaker. Pero la ilusión se desmoronó rápido en la derrota 24-10 ante Tulsa. Los Cowboys perdieron al tackle izquierdo titular Jacob Sexton en la primera serie ofensiva y fallaron en cuatro de seis intentos de cuarta oportunidad. Eran favoritos por 14 puntos. La próxima semana reciben a Oregon en Stillwater.

Florida State protagonizó el cierre más insólito de la jornada. El partido ante SMU, programado para las 19:30, se demoró hasta pasadas las 21:00 por un corte de energía en el Doak Campbell Stadium. Se jugó con luces limitadas, sin repeticiones, sin tablero y sin comunicación por casco entre entrenadores y jugadores. Según Opta Stats, SMU ganó 27-24 siendo el primer equipo de FBS o NFL en los últimos 30 años en lograr un triunfo con un margen de pérdidas de balón de -3 o peor, el doble de penalizaciones que su rival, menos yardas terrestres, menor tiempo de posesión y más goles de campo fallados.

Massachusetts dio la sorpresa de la semana al vencer a Rutgers como visitante. Los Minutemen eran perdedores por 29.5 puntos en las apuestas y consiguieron la primera victoria de su historia ante un rival de una conferencia de poder. El transferido de Virginia Tech, Pop Watson, completó 19 de 22 pases para 197 yardas y tres touchdowns.

Sobre el autor

Rodrigo Sarmiento

Sigue el automovilismo, el fútbol americano y el golf. Reglamentos y calendarios de Fórmula 1, MotoGP y NASCAR; contratos y draft en la NFL; PGA Tour y majors.

Ver todas las notas de Rodrigo Sarmiento →

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí el resumen deportivo

Las noticias, los números y los análisis que importan, en tu correo.