lunes, 28 de septiembre de 2026 Último Trevor Lawrence se arrodilló en la yarda 1 y admitió que fue un error
⚡ Último momento
Fútbol Americano

NFL desembarcó en Río: Ravens ganaron un partidazo en Maracaná

Con 72.792 espectadores, récord del estadio en 2026, Baltimore venció a Dallas con un gol de campo agónico en el último segundo.

por Rodrigo Sarmiento 28 de septiembre de 2026 3 min de lectura
Vista del estadio Maracaná lleno durante el partido entre Dallas Cowboys y Baltimore Ravens de la NFL.

RÍO DE JANEIRO — El Maracaná, templo del fútbol y escenario de dos finales de Copa del Mundo, fue sede por primera vez de un partido de la NFL. Dallas Cowboys y Baltimore Ravens protagonizaron una noche épica que terminó con triunfo visitante por 24-23, gracias a un gol de campo agónico cuando quedaba un segundo en el reloj.

La multitud fue récord para el estadio en 2026: 72.792 personas. Aunque el partido era oficialmente local para los Cowboys, la hinchada de los Ravens se hizo sentir en las tribunas y conectó mejor con el público carioca.

Un final de película

Dallas arrancó mejor con anotaciones de Brandon Aubrey y Javonte Williams, pero Baltimore respondió con Derrick Henry y Tyler Loop. En el entretiempo, los Ravens ganaban 24-13 y la gente cantaba “Evidencias”, una suerte de “Sweet Caroline” brasileña, mientras coreaba “Let’s go Ravens” en un inglés perfecto.

Pero el público, que se entregó al espectáculo, no pudo evitar ovacionar el touchdown de Jake Ferguson que puso a Dallas al frente en el tercer cuarto. En el país del “Joga Bonito”, los hinchas gritaban “Defense! Defense!”. El espíritu NFL se había apoderado de todo.

Cuando todo parecía ir a tiempo extra, con los Cowboys igualando con un gol de campo a siete segundos del final, los Ravens respondieron con un milagro: un gol de campo con un segundo por jugar. “No apagar das luzes”, como dicen en Brasil. O, “cuando las luces estaban por apagarse”.

Un Maracanazo para Dallas

Fue un Maracanazo para los Cowboys en su “casa”, pero esta vez con lágrimas de alegría para los locales. 76 años después de que el estadio se inundara con el llanto de 200.000 hinchas por la final perdida ante Uruguay en 1950, esta noche fue de celebración. La NFL fue brasileña por unas horas.

No fue el primer partido de fútbol americano en Maracaná. En 1954, el Miami Jackson High School fue invitado por la asociación de radio brasileña para una “presentación” del deporte. El amistoso terminó 21-21 y la prensa local dedicó sus notas a explicar por qué los jugadores vestían tan distinto a los futbolistas y por qué los postes parecían una H gigante.

Desde lo comercial, la primera visita de la NFL a la Cidade Maravilhosa fue un éxito: llenar un estadio 25.000 asientos más grande que la Neo Quimica Arena, tras la experiencia en San Pablo, no fue un problema. Ojalá no pasen otros 72 años para que el fútbol americano vuelva a Maracaná.

Sobre el autor

Rodrigo Sarmiento

Sigue el automovilismo, el fútbol americano y el golf. Reglamentos y calendarios de Fórmula 1, MotoGP y NASCAR; contratos y draft en la NFL; PGA Tour y majors.

Ver todas las notas de Rodrigo Sarmiento →

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí el resumen deportivo

Las noticias, los números y los análisis que importan, en tu correo.